• La autora

    Mi nombre es Eva María Martínez. Licenciada en TeI por la UMU en 2009, he trabajado como in-house durante más de 3 años y he dedicado otros cuantos al fansubbing. En la actualidad soy traductora autónoma y coordinadora de la Revista Traditori.

  • ¡Sígueme en Facebook!

  • ¡Sígueme en Twitter!

  • RSS RSS Feed

  • ¿Te ha gustado el blog? ¿Quieres estar atento a las próximas entradas? Entonces introduce aquí tu dirección de correo electrónico y haz clic en «¡Me apunto!». ¡Fácil y rápido!

    Únete a otros 8.661 seguidores

  • Coordinadora de la…

    Revista Traditori
  • ¡Los traductores NO trabajamos por cacahuetes!

    Join the No Peanuts! Movement
  • Archivos

  • Busca las entradas por categorías

  • Meta

El erotismo en el Islam

Si mi amor hacia la lengua árabe y su cultura va in crescendo ya de por sí con mis clases diarias, hoy ya ha sido el no va más. He tenido el placer de asistir a una conferencia organizada desde la Universidad del Mar en la Universidad de Murcia cuya ponente era la Dra. Dña. Fatiha Benalabbah, directora del Instituto de Estudios Hispano-Lusos de la Universidad Mohammed V (Agdal-Rabat, en Marruecos), especializada en tema de erotología y mística árabe.

Supongo que a algunos no les casará el término “erotismo” con “árabe” o con “Islam”. Claro, si es que con todo el rollo este de que la mujer tiene que ir tapada hasta el cuello y con el pañuelo en la cabeza… Qué cosas tengo, ¿no? Erotismo e Islam, con lo cerrados que son. Pues os sorprendería saber que el Islam es la religión más abierta con el tema del sexo y más erótica que ha dado el planeta, siempre que se establezca dentro de los límites permitidos (que una cosa es el erotismo y otra muy diferente es desfasarse a todo lo que da la mata). El erotismo en el mundo del Islam está muy ligado a la mística, y son bastante explícitos a la hora de describir el tema sexual. ¿Os sorprende? A mí también, para que os voy a engañar. Pero resulta divertido pensar que, mientras el cristianismo toma las relaciones sexuales como pecado incluso dentro del matrimonio a no ser que sea para concebir (aquí como los conejitos), el Islam, esa religión que vemos como “cerrada al mundo y retrógrada en muchos aspectos sociales” (según el punto de vista de nuestro “occidente”), ve el sexo como algo concebido para satisfacer una necesidad y para disfrutar de ello por ambas partes de la pareja. ¿Os choca? Es algo inevitable. No es lo que nos medios de comunicación suelan difundir.

¿Que no os lo creeis? La cultura árabe es riquísima en tratados y libros en los que se trata el erotismo. Como ejemplo, la lectura de los libros del filósofo, poeta y místico sufí Ibn Arabi (que entre sus más de 200 obras tiene un tratado sobre erotismo llamado “Libro del Tesoro de los amantes”) está prohibida por completo en Arabia Saudí (sin duda, el país árabe más cerrado y conservador en tema religioso). Fijaos, como hoy comentaba la Dra. Fatiha, en “Las Mil y Una Noches” o en “El jardín perfumado”, obra del jeque Nefzawi (Túnez, siglo XVI) que viene a ser el kamasutra árabe. ¿Que no lo conocéis? Pues os animo a que le echéis un vistazo, porque os va a sorprender. Os dejo este enlace para que leáis un poquito más sobre la obra si os interesa.

Por cierto, ¿alguien se ha fijado en los ojos de esas árabes que van tapadas hasta el cuello? Son capaces de enamorar sólo con los ojos…

Espero que este breve post os haya servido para hacer que os intereséis un poquito más por la cultura islámica y para eliminar unos cuantos prejuicios sobre ésta =).

P.D.: ¡¡yo quiero traducir un tratado de estos!! xD

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

17 comentarios

  1. Pedro Benítez

     /  8 diciembre, 2010

    Eso sin mencionar el homoerotismo presente en la poesía árabe y andalusí…

    Te dejo unos versos que me encandilaron:

    Yo le seguí hasta la puerta de su casa,
    porque hay que seguir a la pieza hasta alcanzarla,
    le até con mis riendas
    y fue dócil a mi bocado.
    Fui a beber a los pozos del deseo
    y pasé por encima de la vileza del pecado…
    Ibn Suhayd, Dīwān, Pellat, pp. 160-153.

    Responder
    • Bueno, lo del homoerotismo tiene para escribir una tesis… es una cosa tremenda, y la represión que viven en cuanto al sexo se refiere da lugar a cosas que ni te imaginas. Por ejemplo, muchas relaciones se inician por teléfono: un chico marca un número al azar, y si le coge una chica, puede ser el principio de una relación. Pero mientras pueden o no entablar relaciones sexuales con su pareja (el comportamiento que tienen con las mujeres es como el de los niños de 9 años, tremendo), pues se apañan entre ellos con relaciones homosexuales. Lo mejor es que si les gusta, continúan con esas relaciones hasta incluso después de casados. Ahora bien, de eso no se habla en los países árabes porque está penado por la ley.

      Responder
      • Pedro Benítez

         /  9 diciembre, 2010

        ¡Jajajajaja! ¿Qué me vas a contar? Tengo una amiga casi paisana mía que lleva dos años en Ammán y tiene anécdotas (sobre todo referidas a sexo y ligues) como para escribir un libro… Es curioso que estén tan obsesionados con evitar el sexo y, sin embargo, siempre den lugar a situaciones risibles… 🙂 Yo ya bromeo con ella diciéndole que el día menos pensado la policía se presenta en su casa para arrestarla con un camión lleno de expedientes XDDD.

        Bromas aparte, estuve leyendo un artículo que hablaba sobre la homosexualidad en Arabia Saudí y, por lo visto, es famosa en todo el mundo árabe por lo fácil que es para chicos y chicas homosexuales “pillar cacho”. Normal. Nadie va a ponerse a hacer nada inapropiado en presencia de desconocidos o policía (estas cosas se hacen en la intimidad, claro), y como no es ilegal que dos hombres o dos mujeres no vinculados por lazos familiares vayan juntos a donde sea… pues ahí tienes el caldo de cultivo ideal para la homosexualidad (que, paradójicamente, pretenden erradicar). Además, supongo que sabrás lo difícil que es probar este tipo de acusaciones (hay que pillarlos in fraganti, ha de haber no sé cuántos testigos varones o no sé cuántos varones y no sé cuántas mujeres que lo hayan presenciado… vamos, que los juicios donde puedan demostrar auténticas pruebas han de ser un show similar a “Sálvame diario”). Y en países más suaves, como Jordania, hay que mentir y decir que estás casada para que no te miren mal (mi amiga tiene novio de allí y lleva una auténtica doble vida… ¡es increíble!). Y una amiga egipcia me contó que por allí, en los países donde se permite no llevar velo, las muchachas que no lo llevan viven una situación parecida a las chicas de los años 60 en España que iban en minifalda… Vamos, que la gente las mira y piensa “Ya sharmuta”, pero que las auténticas sharameet son las que van más tapadas… Y ya si te cuento lo que piensan allí de Occidente (que todos follamos sin ton ni son, que tenemos el SIDA, que nos emborrachamos cada día, que todos los jóvenes estamos sin Norte en esta vida…), ya es cuando dices “apaga y vámonos”.

        Y ya con lo que aluciné fue con las declaraciones de un príncipe saudí (creo quee ra saudí) diciendo que las mujeres, al llevar sólo los dos ojos al descubierto, te miraban y te provocaban pensamientos lascivos, así que deberían llevar sólo uno al descubierto. ¿A ese hombre no se le ha ocurrido pensar que el único que tiene la mente SUCIA es él?

        Lo de esta gente con el sexo es para mear y no echar gota…

        Responder
  2. Isabel

     /  9 diciembre, 2010

    Qué me vas a contar a mí, que llevo dos años viviendo en Jordania. Hace una semana exactamente me mandaron un sms con una dirección de correo y un بحبك Al final resultó ser un tal Ahmad al que no tengo el “placer” de conocer. Le dije que la próxima vez que se aburra, se lea un libro, vea una película o se toque, pero que deje de molestar a la gente de esa manera. Ójala fuera el único que me ha dado el coñazo con llamadas perdidas a la una de la madrugada o me han llamado hasta 20 veces mientras estaba en clase. En fin….

    “Se apaña con relaciones sexuales entre ellos” o les dan culo a ellas (no es coña).

    En cuanto al sexo, el Islam es una religión transgresora por que en el propio Corán encontramos que ELLOS tienen la obligación de darle placer a su (s) mujer (es); es decir, la mujer tiene derecho a disfrutar del sexo. Por recomendación de un exjefe, leí un libro sobre cómo conciben las tres grandes religiones del libro el sexo. El Islam es la única religión que ve el sexo como algo más que un acto de procreación. El problema es que el sexo sólo está bien visto DENTRO del matrimonio. Hace siglos, por X o por Y, la gente se casaba a una edad más temprana; entonces, disfrutaban del placer del sexo mucho antes. Hoy en día, la situación ha cambiado considerablemente y hay hombres que se casan a los 30 años con una niña de 20, claro 🙂 Esperan hasta los 30 años porque el hombre es el que tiene que pagar la boda y proveer hogar y binestar a su futura esposa. Hoy en día un chaval de 20 años, a menos que sea el hijo de un magnate del petróleo, no puede permitírselo. Y un ser humano (hombres y mujeres, que ellas también están salidas) no puede pasarse los diez o quince años de mayor actividad hormonal sin sexo. I don’t blame them.

    Vaya primera intervencción en tu blog, chata 🙂 Me vas a odiar por los siglos de los siglos, amén. Un saludo y sigue escribiendo!

    Responder
    • Pedro Benítez

       /  9 diciembre, 2010

      He aquí a mi amiga. XDDD

      Responder
    • Isabel

       /  9 diciembre, 2010

      *Intervención
      *porque
      *o me ha llamado
      *con niñas de 20 años

      Es lo que pasa cuando no revisas el texto 🙂

      Responder
    • ¡Un placer tenerte por mi blog Isabel! 😀 Y de odiar nada, al contrario, ¡me ha encantado tu comentario!

      Sí, todo lo que dices es muy cierto. Están muy, pero que muy salidos, y hay homosexualidad por ambos bandos a punta pala. Como entre tú y Pedro lo habéis dejado todo explicado perfectamente, sólo puedo deciros chapó, porque habéis contribuído a esta entrada con un toque cultural espctacular narrado además desde la experiencia. ¡Muchas gracias por comentar! :D.

      Responder
    • Pedro Benítez

       /  9 diciembre, 2010

      ¿Soy el único que se ha dado cuenta de que usas “por X o por Y”? ¿Es una referencia a los cromosomas sexuales masculinos?

      XDDDDD

      Responder
  3. Rodolfo Dario ORTIZ

     /  30 diciembre, 2010

    Quisiera saber el comportamiento de esta religion con respecto a la nubilidad de la mujer,considerando a una “criatura” de 9 años y el tema erotismo.¿Hay”algo” acaso en tierras arabes o de donde son esta gente,que las diferencie de otras nenas de la misma edad en otra parte del mundo?¿No se piensa acaso que es una lisa y llana violacion?

    Responder
    • Hola Rodolfo,

      no entiendo muy bien el planteamiento de la pregunta. En este post hablo de literatura erótica y, como han comentado más arriba, la gran mayoría de escritos y obras de temática erótica (de tiempos antiguos) hacen referencia a la homosexualidad de manera “oculta”. En ningún momento he mencionado que haya escritos de este tipo con referencias hacia menores. Y si las hay, no las conozco.

      Supongo que te referirás al tema de las bodas con menores. El mundo árabe (que es muy grande) está bastante “occidentalizado” en general, al contrario de lo que podamos pensar y de lo que muchas veces nos muestran los medios de comunicación. El caso que mencionas de las niñas pequeñas se da sobre todo en aldeas pequeñas y familias pobres donde el matrimonio supone para la madre que esa hija va a estar bien cuidada y va a tener un plato de comida sobre la mesa todos los días, cosa que de otra manera no le podría proporcionar porque tiene otros 8 hijos que alimentar (por poner un ejemplo). No voy a entrar en si eso es moral o inmoral o si es lo más adecuado o no, ya que muchas cosas son de carácter cultural y no soy quien para juzgarlas ;).

      Responder
  4. A pesar de que el islam es muy liberal con el sexo, como dices (al respecto, y ya que te interesa el tema, te recomiendo el libro de Waleed Saleh “Amor, sexualidad y matrimonio en el islam”), y que la literatura árabe es prólija en un erocismo muy gráfico, lo cierto es que la represión sexual que se vive en algunos países árabes (no digo todos porque todos no los conozco) es espectacular.

    Mi experiencia es de Líbano, uno de los países árabes supuestamente más abiertos pero donde la educación sexual brilla por su ausencia. A las chicas (musulmanas y maronitas por igual) se las enseña a ser recatadas y a los chicos se les enseña a ser unos machitos. Ambos crecen y las hormonas, como es natural, hacen su trabajo. Las chicas ni saben ni quieren saber nada del sexo (se sonrojan cuando se les habla de vergas) y los chicos aprenden viendo pelis porno (muy educativas). Resultado: una pulsión sexual desbocada en los chicos, un sentimiento de repulsión hacia el sexo en las chicas. Gran ignorancia por ambas partes. Un conflicto de dimensiones titánicas. Así pasa: matrimonios infelices, libaneses que ligan con occidentales y las tratan como a auténticas putas, violencia fruto de la falta de desahogo…

    Es una pena, con lo bonito que es el amor y su práctica…

    Responder
    • Puaf, acabo de darme cuenta de que no te respondí el comentario, ¡mil perdones!

      Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta como futura lectura. Sí, lo que dices es muy cierto: por desgracia, en algunos países existe una represión bestial y no hay educación sexual de ningún tipo (supongo que por tabúes relacionados con la religión principalmente). Y sí, como bien dices, es una auténtica pena… y lo peor es que no tengo muy claro que eso cambie en el futuro, la verdad.

      Responder
  5. DianaVivis

     /  14 junio, 2012

    Agradezco el dato que haces. De hecho tuve yo la fortuna de vivir con Iraníes durante un tiempo y no cabe duda que la cultura “religiosa” islámica no es de obligación como se pinta en los medios. Me agrada saber que haya alguien con el interés suficiente como para incluso tratar un tema como lo es el erotismo de una forma libre y totalmente libre de prejuicios.
    Os felicito por la motivación e incluso la inspiración a traducir algunos de los textos.

    Habrá que difundir el regreso a la vida natural en el mejor de las condiciones y con las reglas (no escritas) de respeto entre ambos sexos y millares de culturas.

    Responder
    • Gracias por tu comentario, Diana. Por desgracia, vivimos en un mundo donde los medios solo nos muestran lo que quieren con un enfoque bastante poco objetivo. Claro que habrá casos y casos, pero nunca se puede generalizar ni hacia un lado, ni hacia el otro, como se empeñan en mostrarnos siempre los que tienen el poder.

      ¡Saludos!

      Responder
  1. Desmontando mitos populares sobre la cultura y lengua árabes (breves apuntes) |

¿Quieres añadir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: