• La autora

    Mi nombre es Eva María Martínez. Licenciada en TeI por la UMU en 2009, he trabajado como in-house durante más de 3 años y he dedicado otros cuantos al fansubbing. En la actualidad soy traductora autónoma y coordinadora de la Revista Traditori.

  • ¡Sígueme en Facebook!

  • ¡Sígueme en Twitter!

  • RSS RSS Feed

  • ¿Te ha gustado el blog? ¿Quieres estar atento a las próximas entradas? Entonces introduce aquí tu dirección de correo electrónico y haz clic en «¡Me apunto!». ¡Fácil y rápido!

    Únete a otros 8.655 seguidores

  • Coordinadora de la…

    Revista Traditori
  • ¡Los traductores NO trabajamos por cacahuetes!

    Join the No Peanuts! Movement
  • Archivos

  • Busca las entradas por categorías

  • Meta

Las herramientas de búsqueda

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en la cantidad de herramientas que tenemos los traductores instaladas o almacenadas en nuestros equipos? Diccionarios electrónicos bilingües y monolingües, herramientas de TAO, glosarios, veinte mil reproductores con todo tipo de códecs, editores de HTML,  softwares de OCR, una lista bien hermosa de recursos de internet en forma de marcadores en los 3 ó 4 navegadores que tenemos instalados, tropecientas carpetas con todo tipo de referencias para los distintos proyectos en los que trabajamos, herramientas ofimáticas como Microsoft Office u OpenOffice…

Pues bien, junto a todo esto, está claro que no nos pueden faltar las herramientas de búsqueda. Todos conocemos las funciones de Buscar y reemplazar que traen incorporadas los procesadores de texto y las hojas de cálculo, pero imaginad que necesitamos buscar terminología en 200 archivos que nos ha proporcionado nuestro cliente como material de referencia para un encargo. Está claro que no podemos abrir archivo por archivo para usar una búsqueda individual, porque moriríamos en el intento (de hecho, yo muero solo de pensar en algo así). Es por ello que, en estos casos, necesitamos una herramienta que sea capaz de buscar información en lote; es decir, que se le pueda proporcionar un directorio de búsqueda y que, al introducir nuestra consulta, busque en esos 200 archivos en una sola pasada. Y si además es capaz de buscar en archivos con formatos diferentes (.doc, .odt, .html, etc.), pues mejor que mejor.

Para ello os recomiendo una herramienta que utilizo bastante y que conocí nada más empezar a trabajar: se trata de Examine32, una maravilla de programa que permite buscar en todo tipo de archivos y que además es muy fácil de configurar y de usar. Esta herramienta, además de buscar en archivos PDF, HTML, Word, RTF, XML y un largo etcétera, permite buscar incluso dentro de archivos ZIP sin descomprimir, lo cual es fenomenal para archivos comprimidos que contienen muchísimo material y que, de descomprimirlos, ocuparían mucho espacio en la carpeta.

Para buscar en Examine32 solo tenéis que meter en una carpeta todo el material de referencia que tengáis y, en Buscar en, ir hasta la ruta de esa carpeta. Quiero apuntar que en la carpeta principal podéis incluir subcarpetas, ya que el programa busca en todo lo que se encuentre dentro de la carpeta principal.

Hay dos modos de búsqueda: el simple y el avanzado. Podéis acceder al modo simple si pincháis en la lupa con la letra T (“Text search”), y al avanzado si pincháis en la lupa con el signo “+” (“Logical search”). Una vez hayáis seleccionado vuestro método de búsqueda, podéis configurar vuestras preferencias en el menú de la derecha. Esta es la vista que tendréis con la búsqueda simple:

Método de búsqueda simple en Examine32

Y esta es la que tendréis con la búsqueda avanzada:

Búsqueda avanzada en Examine32

Y ahora explico un poco las opciones del menú para que aprendáis a configurarlo.

GENERAL

En la opción General nos encontramos las casillas de verificación Search subfolders (Búsqueda en subcarpetas, que conviene tener activada) Match case (Coincidencia de mayúsculas y minúsculas), Regular expression (Expresiones regulares), Whole words (palabras completas, muy útil si estamos buscando una palabra corta que pueda formar parte de palabras más largas), y Search ZIP files (Buscar en archivos ZIP, ideal si tenemos material comprimido).

MODIFIED

Nos permite filtrar los archivos por fecha de modificación, también muy útil si sabemos que lo que buscamos se encuentra en archivos antiguos o nuevos.

FORMATS

Esta opción nos permite elegir los formatos en los que vamos a realizar la búsqueda. Lo más cómodo es que estén todas las casillas activadas.

LOOK IN

En qué parte de los documentos queremos buscar (podemos incluir cabeceras y pies de página, notas de final de página, texto eliminado, comentarios y texto oculto e incluso en archivos del sistema y archivos ocultos).

SHOW

Podemos elegir entre Matches (coincidencias) o Every file searched (Todos los archivos en los que se ha buscado).

Y como podéis ver, si elegís el método avanzado, podéis usar las condiciones AND, OR, NOT y XOR para hacer búsquedas por proximidad.

Una recomendación con respecto al programa: en archivos que incluyan etiquetas (como es el caso de los HTML), tendréis que hacer búsquedas parciales, ya que, muchas veces, el texto queda partido por la etiqueta y el programa no omite los caracteres < > entre los que se suelen incluir los formatos de HTML (como < b>, < i>, etc.). Por ejemplo, si estáis buscando una opción de software, es posible que tengáis que buscar solo una de las palabras o incluso parte de las palabras, ya que a veces las etiquetas no están colocadas correctamente en el original (por ejemplo, si buscáis la opción < b>Change log< /b> puede que tengáis que probar con diferentes combinaciones, ya que a lo mejor en el código original está como Ch< b>ange log< /b> o < b>Change lo< /b>g. ¡Os lo digo por experiencia propia!)

Y vosotros, ¿qué herramientas de búsqueda en lote recomendáis o utilizáis?😀

Deja un comentario

21 comentarios

  1. Muchas gracias por la herramienta, Eva. No la conocía, y el otro día tuve que trabajar buscando en archivos de Excel y el buscador de Windows dentro de la propia carpeta no encontraba nada en los archivos Excel, así que, tuve que ir abriendo y cerrando para encontrar lo que necesitaba. Ahora mismito me lo instalo🙂

    Responder
  2. Aday

     /  31 octubre, 2011

    Muy interesante la entrada.

    En Mac este tipo de consultas se puede realizar directamente desde el buscador integrado, sin recurrir a terceros. No se me habría ocurrido pensar que en Windows se careciera de ello.
    Aunque, desde luego, el programa tiene muchas otras opciones avanzadas que lo pueden volver necesario en alguna ocasión.

    Un saludo.

    Responder
    • Sí, es cierto; lo sé por una amiga que tiene Mac. Windows tiene buscador, pero no sé si permite buscar contenido concreto dentro de los archivos. Examine32 te ofrece la versión original, la traducida (siempre y cuando esté en bilingüe el documento donde se busca) y luego la ruta del archivo.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Responder
    • En Windows Vista / 7, o XP con Google Desktop o similar, sí puedes buscar dentro de los archivos, aunque no sé en qué formatos sabe bucear. Me imagino que al menos puede con HTML, TXT y Office. También puedes indicarla en qué carpetas quieres que busque.

      El problema es que no te muestra los resultados de forma tan organizada, práctica y con tantas opciones de búsqueda como un programa de tratamiento de corpus, como el que indica Eva aquí.

      Responder
  3. Yo lo llevo utilizando un año más o menos y me parece una maravilla, sobre todo al buscar en archivos ttx de TagEditor. Como lo utilizo tantísimo al final decidí pagarles la licencia (que son unas 20-30 libras, creo recordar) aunque se pueda estar usándolo gratis indefinidamente. Creo que las donaciones y tal son una buena manera de apoyar al software libre y agradecer el trabajo al desarollador que te está facilitando tus tareas🙂

    Responder
  4. Beatriz Zuazo

     /  31 octubre, 2011

    ¡Vaya! Yo hasta ahora solo conocía search and replace. También es cierto que no me había preocupado de buscar otra alternativa.
    Por lo que escribes, este programa pinta bien. No tardaré en probarlo.
    Gracias por la aportación.

    Responder
    • Jeje, es que a veces es complicado ponerse a buscar alternativas, sobre todo por la falta de tiempo. El programa es una maravilla en cuanto a búsqueda se refiere, lo único que no permite la sustitución desde el programa, hay que abrir el archivo y modificarlo desde el archivo. Pero tuve que hacer búsquedas en archivos html en un proyecto (tenía como 100 html en la carpeta) y este programa me facilitó las cosas infinitamente😀.

      Gracias a ti por comentar😉.

      Responder
  5. Marcela

     /  1 noviembre, 2011

    Si este programita es como lo describes, no me habrás salvado la vida, pero sí me la alargaste (por la cantidad de horas que pienso ahorrarme). Gracias.
    Marcela.

    Responder
    • A mí al menos me me parece un programa fantástico, y también tenemos el testimonio de Jose😀. ¡Invitada estás a comentar cuando lo pruebes para que nos digas qué te parece!

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Responder
  6. Hola Eva,

    Genial la entrada y los consejos. De hecho, tengo que agradecerte por partida doble ya que al recomendarme este software hace un par de semanas me sacaste de un apuro con una traducción algo liadilla que requería buscar textos paralelos en un montón de archivos a la vez… Suerte que al final acabó bien. De hecho, me gusta mucho más que el Search and Replace, ¡de calle!

    Responder
    • ¡Gracias Lluís! Ya ves tú, para eso estamos😀. Me alegro de que te fuera útil; la verdad es que ahorra bastante trabajo a la hora de buscar en archivos paralelos, sobre todo cuando son de diferentes tipos. ¡Todos a la carpeta y a buscar se ha dicho!😉

      Responder
  7. Gracias por la recomendación. Este programa parece tener más opciones que el (FUNDUC) Search and Replace que menciona Lluís (o el Replace Studio Pro, que vale 30 $, pero está mucho más chulo), pero poder hacer cambios masivos en todos los TTX a la vez no tiene precio. Para todo lo demás, SDL Trados Glue.

    Responder
  8. Hola, Eva: muchas gracias por ilustrarnos. Ignoraba la funcionalidad.del programa. Por el nombre, pensé que era otro de los tantos gestores de archivos de toda índole que pululan por Internet. Quizás también porque utilizo, desde hace tiempo, una herramienta gratuita con fines y funcionalidades similares llamada «effective file search». Los que quieran echarle un vistazo, pueden descargarla desde esta página: http://www.sowsoft.com/download.htm.

    Responder
    • Gracias por el comentario y por el feedback, Pablo🙂. La verdad es que esta herramienta es genial para poder buscar entre un montón de material de todo tipo. Yo la uso, entre otras cosas, para buscar en glosarios descargados de internet en diferentes formatos y para hacer búsquedas de traducciones que he hecho en Excel de las que no tengo una referencia compilada en una memoria.
      En cualquier caso, la página es bastante interesante. Puede que las herramientas que ofrecen me sean útiles en un futuro😀.

      ¡Gracias!

      Responder
  1. Guía completa de software para traductores | Traducir es descubrir
  2. Herramientas multifunción: Total Commander |
  3. Básicos de Excel para traductores |
  4. Funciones de Excel para traductores (II) |

¿Quieres añadir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: