• La autora

    Mi nombre es Eva María Martínez. Licenciada en TeI por la UMU en 2009, he trabajado como in-house durante más de 3 años y he dedicado otros cuantos al fansubbing. En la actualidad soy traductora autónoma y coordinadora de la Revista Traditori.

  • ¡Sígueme en Facebook!

  • ¡Sígueme en Twitter!

  • RSS RSS Feed

  • ¿Te ha gustado el blog? ¿Quieres estar atento a las próximas entradas? Entonces introduce aquí tu dirección de correo electrónico y haz clic en «¡Me apunto!». ¡Fácil y rápido!

    Únete a otros 8.661 seguidores

  • Coordinadora de la…

    Revista Traditori
  • ¡Los traductores NO trabajamos por cacahuetes!

    Join the No Peanuts! Movement
  • Archivos

  • Busca las entradas por categorías

  • Meta

Recursos para aprender árabe en línea

Bueno, vuelvo a la carga con mis entradas sobre el árabe. Como sois muchos los que me habéis pedido una entrada de estas características, he decidido hacer una pequeña investigación de páginas para aprender árabe en línea.

Tengo que aclarar que hay pocas páginas que me hayan convencido para estar en esta lista y que me ha costado un poco elaborarla porque soy reticente al aprendizaje del árabe por medio de la transcripción, porque me parece un mal vicio que luego cuesta mucho trabajo eliminar. Pero claro, dadas las circunstancias (hay que tener en cuenta que hablamos de aprendizaje en línea), pues no hay mucha más solución. Vaya por delante que yo siempre recomiendo aprender árabe mediante cursos presenciales en la medida de lo posible, pero si no tenéis esa oportunidad, pues espero que os convenza alguna de las páginas que aquí expongo.

Además de páginas en español, me permito la licencia de incluir páginas en inglés. Si alguno de vosotros tiene páginas de aprendizaje del árabe en otros idiomas que merezcan la pena, podéis dejar un comentario en esta entrada y las incluiré encantada :).

Empecemos la clasificación pues. Los títulos incluyen los enlaces a las páginas, aunque no los veáis subrayados:

Arabicpod (en inglés)

Es la página más decente y más completa que he encontrado para aprender árabe. Ofrece 3 niveles al darte de alta (básico, intermedio y avanzado). Cada uno de ellos se compone de diferentes lecciones que van en progresión de dificultad. Ofrece 7 días de prueba al darte de alta y luego hay que hacerse una cuenta Basic (4 $ al mes) o Premium (10 $ o 26 $ al mes)

La página incluye explicaciones sobre el alfabeto árabe, lecciones progresivas por niveles, vocabulario, gramática, diccionarios, archivos de audio y hasta una aplicación para el móvil. Tiene también un sistema de puntuación para el usuario

En mi opinión, creo que es una página muy completa y el material parece de calidad; lo malo es que el contenido gratuito es bastante limitado y si quieres tener acceso a todos los recursos que ofrece (como ver las notas sobre la lección, acceder a las transcripciones de audio, tarjetas de vocabulario e incluso la posibilidad de grabarnos a nosotros mismos leyendo la lección), pues hay que hacerse una cuenta Premium. Ahora bien, si pensáis tomároslo en serio, es posible que merezca la pena hacer la inversión.


Página de Antonio Giménez Reíllo
(profesor de árabe de la Universidad de Murcia, traductor-intérprete jurado de árabe e investigador)

Antonio nos ofrece en su página diferentes enlaces y recursos dirigidos al aprendizaje del árabe. En el menú de la izquierda tenéis un enlace con el título «Guía para estudiantes de árabe» donde ofrece una guía basada en el libro Handbook for Arabic Students (PDF) publicado en Internet por el National Middle East Language Resource Center (NMELRC). La guía la va actualizando conforme puede, pero cuenta ya con información muy interesante y de lectura obligatoria. Nos ofrece información sobre la lengua árabe, dónde y cómo aprenderlo (con enlaces a cursos presenciales en España y en el extranjero), recursos didácticos (diccionarios, libros y materiales de prensa, radio, televisión, etc.) y un apartado de dudas y consultas.

El apartado sobre informática aplicada al árabe es un auténtico imprescindible que tenéis que leeros si pensáis trabajar con el árabe en el ordenador, y el enlace sobre la escritura árabe ofrece una sencilla introducción a la escritura árabe con un interesante recurso en flash con el que podemos ver el trazo de las letras al pinchar encima de cada una de ellas.


Arabespañol.org

Podéis acceder a su curso en el enlace Idioma árabe que ofrecen en el menú chiquitito que hay a la derecha, debajo del título «Cultura». Una vez que entréis en el enlace, veréis en el menú de la izquierda que os ofrecen diferentes opciones, tales como árabe para viajeros, árabe sin profesor, arabizar el equipo, etc. Encima de esa lista tenéis una lista desplegable con la que podéis elegir la lección del curso a la que queréis acceder.

Lo malo de esta página es que, como advertía al principio, utiliza transcripciones durante las lecciones. Y lo malísimo que tiene es que empieza dando las equivalencias trascripción – escritura árabe, y en lugar de ir eliminando las transcricpiones conforme avanzan las lecciones, lo hace al revés: elimina la escritura árabe y pasa a usar únicamente las transcripciones, cosa que no entiendo en absoluto (a partir de la lección 33, más concretamente).

Mylanguages.org

Página bastante sencillita de utilizar con un menú muy claro. Las lecciones son progresivas y también utilizan transcripción a lo largo de las lecciones junto con la grafía árabe. No me termina de convencer el hecho de que las transcripciones tengan rasgos dialectales (como usar «e» en lugar de «i»). Si bien es cierto que esos rasgos se aproximan más a la forma de hablar que tienen en la calle, en mi opinión no creo que sea lo más adecuado si lo que se pretende enseñar es árabe estándar, porque al final lo único que consigues es un mejunge entre pincho y Valdemoro. Para relajar la pronunciación siempre hay tiempo una vez que se domine el estándar, pero para gustos, colores.


ArabicPod para iTunes
(nivel básico)

Este lo pongo porque me hizo gracia, la verdad :P. No lo he probado y no puedo daros referencias al respecto, pero si alguien se anima, puede dejar su comentario con la crítica correspondiente :D. Eso sí, solo está el nivel básico.


Free language
 (en inglés)

Aquí tenéis una base de datos de recursos de enseñanza del árabe, que incluye diccionarios, información de cursos y programas para estudiar en el extranjero, recursos con transcripciones y subtítulos… Eso sí, todo en inglés. Si domináis el idioma de la interfaz, os recomiendo que os recorráis e investiguéis todos los menús, porque puede que haya cosillas que os resulten interesantes.

Recomendación de Luis [actualizado el 5 de diciembre de 2012]

Lengua árabe

Un blog que he descubierto gracias a uno de mis lectores y que todos debéis tener en vuestros favoritos o en vuestros marcadores. Tiene muchísima información de todo tipo sobre lengua y cultura árabes y su ¿autora? (creo que es mujer, aunque no lo tengo claro) lo actualiza de forma más o menos regular. Además, en la sección de enlaces encontraréis un montón de recursos relacionados.

 [actualizado el 16 de julio de 2013]

La algarabia

Blog sobre lengua y cultura árabes. Incluye secciones de gramática, vocabulario, dialectos, música, cocina… ¡Echadle un vistazo, que merece la pena!

[actualizado el 23 de mayo de 2016]

Busuu.com

Página en línea para aprender distintos idiomas, entre ellos el árabe.


Dialectal

Árabe marroquí

Página web de Francisco Moscoso

En esta página podéis encontrar material básico gratuito extraído de su curso de árabe marroquí para empezar a familiarizaros con el árabe marroquí. Además, podéis encontrar mucha bibliografía relacionada, así como otros materiales muy útiles para practicar (como canales de radio y televisión, audios, vídeos, etc.).

Y esta no es propiamente de aprendizaje de lengua árabe, pero tal vez os pueda interesar para cuando aprendáis a escribirlo si os gusta el mundo de la caligrafía:

Árabe sirio

Syrian Arabic (en inglés)

Y aquí tenéis el primer capítulo del método en línea y gratis. Básicamente, este primer capítulo incluye la lección sobre el alifato, así que para aprender a escribirlo os puede venir muy bien echarle un ojo.

Otras páginas interesantes


Caligraphy Qalam
 (en inglés)

Si sabéis escribir árabe y os interesa la caligrafía, esta es vuestra página. Incluye vídeos e información sobre los diferentes estilos, las herramientas y los materiales que se utilizan, un glosario sobre términos caligráficos… Una página curiosa y bastante completita.

Y de momento, creo que ya tenéis para empezar. ¿Tenéis alguna página fetiche para aprender árabe en línea que queráis compartir? 🙂

Deja un comentario

15 comentarios

  1. ¡Muy interesante, Eva! Lo comparto, que conozco a varias personas interesadas (y mucho) en este idioma 🙂

    Responder
  2. Luis

     /  5 diciembre, 2012

    Muchas gracias por la información. Soy estudiante de árabe y una página que me resulta muy útil es: http://lenguarabe.blogspot.com.es

    Responder
  3. Juan Carlos

     /  9 diciembre, 2012

    Hola,
    Primero quiero decir que me gusta mucho tu blog.
    Segundo: todavía no se que carrera quiero hacer. Los idiomas me encantan, y me gusta utilizarlos. También me gusta la historia así como la geografía. Otro de mis gusto es viajar. He oído mucho sobre TeI y me parece una carrera interesante. Ahora bien, según mis gustos que he citado antes, ¿voy bien encaminado o el grado se me puede hacer pesado? Me gustaría también saber que asignaturas hay y las salidas profesionales.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS Y UN ABRAZO

    Responder
  4. Qué guay, madri 🙂 y mira que yo y el árabe no tenemos relación.
    Le pasaré las páginas a Christian o a una amiga que conozco que también aprende árabe 🙂 ¡seguro que les sirve de mucha ayuda!
    Besicos ❤

    Responder
  5. Paula_MP

     /  23 diciembre, 2012

    ¡¡Hola, Eva!!
    Ehorabuena por esta entrada. Yo estudié árabe en la carrera de Traducción e Interpretación y ojala me hubiesen dado estos enlaces en su día. Aún así los miraré porque seguro que aprendo algo nuevo y descubro cosas que aún no sé. Eso de la informárica aplicada a la lengua árabe me ha gustado… =)

    Aprovecho para hacer una pregunta, si no te importa, ¿alguien conoce algún diccionario bilingüe (AR-EN/EN-AR o AR-ES/ES-AR) electrónico, que se pueda usar sin necesidad de conexión a internet? Siempre uso recursos en línea, a demás de diccionario de mano, pero que no soy nada manejables ni transportables :S

    Muchas gracias y un saludiito =)

    Responder
  6. Hola , encontré una página muy útil para aprender árabe y otros idiomas como japonés y chino .
    http://www.memrise.com/courses/english/?q=arabic

    La pagina está en ingles, pero vale la pena. 🙂

    Responder
  7. Los recursos están geniales e interesantes!!!

    Me gustaría complementarlo con lo que uso yo para aprender los conocimientos básicos, es una plataforma llamada Preply (https://preply.com/es/skype/profesores–árabe) donde puedes seleccionar profesores que en algunos casos tienen conocimientos técnicos en caso que tengas una carrera profesional específica. A través de ella puedes practicar casi cualquier idioma y tener resultados a bajo costo.

    En fin, sin importar la herramienta…lo importante es la constancia para poder obtener los avances en el plazo más corto posible.

    Responder
  1. Recursos para aprender árabe en línea | Traducción e Interpretación | Scoop.it
  2. Donde estudiar árabe en España |

¿Quieres añadir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: