• La autora

    Mi nombre es Eva María Martínez. Licenciada en TeI por la UMU en 2009, he trabajado como in-house durante más de 3 años y he dedicado otros cuantos al fansubbing. En la actualidad soy traductora autónoma y coordinadora de la Revista Traditori.

  • ¡Sígueme en Facebook!

  • ¡Sígueme en Twitter!

  • RSS RSS Feed

  • ¿Te ha gustado el blog? ¿Quieres estar atento a las próximas entradas? Entonces introduce aquí tu dirección de correo electrónico y haz clic en «¡Me apunto!». ¡Fácil y rápido!

    Únete a otros 8.655 seguidores

  • Coordinadora de la…

    Revista Traditori
  • ¡Los traductores NO trabajamos por cacahuetes!

    Join the No Peanuts! Movement
  • Archivos

  • Busca las entradas por categorías

  • Meta

Herramientas multifunción: Total Commander

Hoy voy a hablaros sobre una herramienta gratuita que os puede facilitar un poco la vida si no la conocéis aún.  Se llama Total Commander y yo la uso fundamentalmente para 3 cosas: para conectarme al FTP de los clientes, para hacer traspasos de archivos en paralelo entre 2 carpetas y para comprobar que no me dejo archivos por el camino en entregas muy grandes, función que tal vez sea la más atractiva.

Total Commander funciona en entorno Windows (incluido Windows 8), Apple e incluso Android y Windows Mobile. Es un shareware que podemos seguir usando aunque no lo adquiramos pasado el periodo de prueba (en la página pone que tienes un periodo de 30 días y que luego  pides la versión full, o lo desinstalas. Yo sigo usándolo después de un montón de meses sin problema, lo único que nos aparece una ventanita cada vez que ejecuto el programa que dice: «Versión de prueba. Pulsa el botón x para continuar». A mí no me molesta, pero en caso de que a vosotros sí, siempre estaréis a tiempo de pagar. Para los interesados, el precio es de 32 euros).

Como os decía, yo lo uso fundamentalmente para 3 cosas: conectarme al FTP de los clientes, traspasar archivos en paralelo entre carpetas para organizar mejor los archivos de las entregas sin liarla parda con los traicioneros copia-pega y para comprobar los archivos que me faltan cuando veo que no me cuadran las cantidades de archivos en un proyecto de los traducidos con respecto a la carpeta original. Os aviso de que este programa tiene muchísimas funciones más, pero no he tenido tiempo de ponerme a investigar a fondo.

TC1

Interfaz de Total Commander, con la ventanita que os comentaba ante

1. Conexión a un servidor FTP

Para conectaros a un servidor FTP solo tenéis que hacer clic en el botón FTP del menú que os marco en rojo en la imagen que aparece a continuación:

TC2

A continuación, aparecerá una ventana de conexión al FTP. Para introducir los datos de la conexión, solo tenéis que hacer clic en Nueva conexión…

TC2b

Y rellenar los datos que se os soliciten en la ventana siguiente:

TC2c

Aceptáis todas las operaciones y listo, ya estáis conectados al FTP. Para descargaros el material, solo tenéis que buscar en la ventana paralela la ruta en la que queréis descargaros el material. ¿Cómo se busca la ruta? Pues con las listas desplegables que se encuentran en la parte superior de cada ventana de la interfaz:

TC3

Y, por supuesto, basta con el método de arrastre para copiar el contenido de una ventana a la otra. Si son muchos archivos, seleccionáis los que necesitéis y lo mismo: arrastráis de la ruta de origen a la ruta de destino para pasarlo a vuestro equipo.

2. Traspasar archivos entre directorios

Yo suelo organizar mi trabajo en 4 carpetas: To_trans (con los archivos originales), From_trans (con los archivos traducidos), From_review (con los archivos revisados) y Delivery. En muchas ocasiones, tengo que subdividir las carpetas por fechas o por lotes cuando tengo varias subentregas, y todo se vuelve caótico cuando necesito más de una ventana del sistema abierta para estar copiando archivos de un sitio y pegándolos en otro (sobre todo, porque la puedo liar en situaciones de mucha presión, que no será la primera vez que me pase). ¿Solución? Total Commander. En una ventana abro la ruta donde van a ir los archivos finales (pongamos: C:/Traducciones/130225 – Proyecto traicionero/Delivery) y, en la otra, abro la ruta desde la que tengo que hacer los traspasos a Delivery (por ejemplo: C:/Traducciones/130225 – Proyecto traicionero/From_trans). Así, basta con seleccionar los archivos de From_trans y arrastrarlos a la ventana de al lado, donde tengo abierta la carpeta Delivery. Si tengo varias subcarpetas en From_trans, solo tengo que entrar en cada una de ellas, seleccionar los archivos y arrastrarlos a la ventana de al lado. Para ascender en los directorios, basta con hacer clic en el botón «» que se encuentra en la esquina opuesta a la lista desplegable donde se muestran las unidades del equipo.

Si por ejemplo necesitamos crear una carpeta nueva en alguna de las rutas con las que estamos trabajando, basta con seleccionar la ventana haciendo clic sobre ella y, a continuación, pulsar F7. En el menú que aparece en la parte inferior del programa podéis ver todas las acciones disponibles que podéis ejecutar en los archivos desde el mismo programa.

3. Comparación de directorios

Y, al fin, mi función favorita: la comparación de directorios. Si alguna vez os toca trabajar con un proyecto donde tenéis que entregar miles de archivos de una atacada, que se os pierda un archivo puede ser un auténtico infierno, porque comprobarlos todos uno por uno es un infierno. Mi recomendación es que conservéis siempre una carpeta con los archivos originales, porque si no lo hacéis, nunca sabréis qué archivos se os han perdido por el camino.

Para ejecutar esta función, tenéis que buscar en una ventana la ruta de los archivos originales y, en la otra, la ruta de la carpeta donde tenéis los archivos de la entrega. En un supuesto con las rutas que he empleado antes, estas serían: C:/Traducciones/130225 – Proyecto traicionero/To_transC:/Traducciones/130225 – Proyecto traicionero/From_trans.

A continuación, ejecutamos la función de comparación de directorios. Podéis hacerlo con «Seleccionar > Comparar directorios» o con Mayús + F2:

TC4

Cuando ejecutéis esta función, Total Commander os marcará en rojo los archivos que faltan en la carpeta que está incompleta:

TC5

Es decir, que, en esta simulación, si el directorio de la izquierda representara la carpeta To_trans con los archivos originales y el de la derecha representara la carpeta From_trans que tenemos que entregar, veríamos que nos faltan los archivos llamados «Lección 1» y «Lección 22» en la carpeta From_trans. Y ahora que lo sabéis, podéis buscarlos para ver qué porras ha pasado con ellos tranquilamente😀. Igual aquí es más sencillo encontrar las diferencias porque no son muchos archivos, pero os aseguro que en un proyecto con 1600 archivos, uno entra en auténtica crisis cuando se da cuenta de que el número de archivos no coincide de la original a la que hay que entregar.

Espero que el programa os resulte interesante y os haga la vida un poquito más fácil😀. Y si alguno de vosotros decide profundizar en su funcionamiento, lo invito a que redacte una entrada sobre el resto de aspectos que ofrece este software😛.

¡Hasta la próxima!

Entradas relacionadas:

Entrada siguiente
Deja un comentario

14 comentarios

  1. ¡Gracias por ilustrarnos, Eva! Añado el enlace de tu entrada a mi recopilación de software para traductores.

    ¡Un besote muy grande! :*

    Laeticia

    Responder
  2. Manu

     /  26 febrero, 2013

    Hostias, si es el Windows Commander (acabo de confirmar en Wikipedia que le cambiaron el nombre). No sabía que aún rulaba por ahí, pero me lo bajo, que ya me gustaba… para Win 3.1🙂

    Responder
  3. ¡Muchas gracias, Eva! ¡Lo voy a rebloguear en mi blog también! (por cierto, ¿existe ese verbo? :P)

    Responder
  4. Es una herramienta muy útil.

    Responder
  5. Humberto Armas

     /  3 marzo, 2014

    Gracias por esta información Laeticia, es un gesto muy lindo de tu parte. Bendiciones.

    Responder
  1. Guía completa de software para traductores | Traducir es descubrir
  2. Herramientas multifunción: Total Commander | Traducción e Interpretación | Scoop.it
  3. Herramientas multifunción: Total Commander | Diario di una traductora
  4. Básicos de Excel para traductores |
  5. Funciones de Excel para traductores (II) |
  6. Total commander | El blog de AAB Traducciones

¿Quieres añadir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: