• La autora

    Mi nombre es Eva María Martínez. Licenciada en TeI por la UMU en 2009, he trabajado como in-house durante más de 3 años y he dedicado otros cuantos al fansubbing. En la actualidad soy traductora autónoma y coordinadora de la Revista Traditori.

  • ¡Sígueme en Facebook!

  • ¡Sígueme en Twitter!

  • RSS RSS Feed

  • ¿Te ha gustado el blog? ¿Quieres estar atento a las próximas entradas? Entonces introduce aquí tu dirección de correo electrónico y haz clic en «¡Me apunto!». ¡Fácil y rápido!

    Únete a otros 8.655 seguidores

  • Coordinadora de la…

    Revista Traditori
  • ¡Los traductores NO trabajamos por cacahuetes!

    Join the No Peanuts! Movement
  • Archivos

  • Busca las entradas por categorías

  • Meta

Dónde estudiar árabe en España

Dada la cantidad de correos que recibo en los que se me pregunta dónde se puede estudiar árabe de forma presencial en España (os recuerdo que ya publiqué aquí algunos recursos para estudiar el idioma en línea), he decidido publicar una lista de instituciones nacionales donde se imparten cursos de árabe estándar y dialectal para que podáis tenerlas como referencia y echarles un vistazo en caso de que estéis interesados.

[Editado a continuación con aportaciones de los lectores. ¡Gracias a todos! :)]

[Editado el 10 de marzo de 2016]

Cursos organizados por la Asociación de alumnos E.O.I de Vigo.
Contacto: Paco Basas
asociaciondealumnado@hotmail.com

[Editado el 22 de enero de 2016]

Clases particulares online a través de Skype

Contacto: Ibrahim

691763489
andaluciaproyectos@gmail.com

[Editado el 14 de enero de 2016]

Academia árabe (Madrid)

Centro de Estudios Los Almendros (Valladolid)
Árabe conversacional
Cursos intensivos : Verano 2016
( 4 horas diarias de lunes a viernes )
C/Juan Martínez Villergas, 4, 1ºD – 47014 (Valladolid)
637 881 658 / 983 107 515

[Editado el 3 de febrero de 2015]

Clases particulares (A Coruña)

Mohamed Nouri: arabiclanguage@hotmail.com

[Editado el 28 de septiembre de 2014]

Instituto Bíblico y Oriental (León y Madrid)

Clases de árabe estándar. Podéis consultar la información de los horarios aquí.

[Editado el 27 de agosto de 2014]

Cooperativa FractÁgora (Madrid)

Clases de árabe estándar y dialecto levantino.

[Editado el 13 de junio de 2014]

IQRA Languages (Madrid)

Ofrecen cursos tanto durante el periodo académico como durante el verano en formato intensivo, así como cursos de inmersión en el extranjero (más concretamente en Jordania) y cursos para empresas. Cuentan además con su propio método de enseñanza.

[Editado el 10 de marzo de 2014]

EN EL EXTRANJERO

Instituto Abu Nuwas (Túnez)

Correo de contacto: contact@abunuwasinstitute.com

[Editado el 21 de junio de 2013]

Centro Superior de Lenguas Modernas (Universidad de Cádiz)

El Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz ofrece cursos de árabe marroquí. Además, ofrecen hasta 20 becas de matrícula.

[Editado el 12 de junio de 2013]

Cálamo (Barcelona) CENTRO CERRADO

Cálamo es un centro especializado en las lenguas y culturas de Oriente Próximo. Su oferta abarca, además del árabe, otros idiomas como el griego, el persa, el hebreo y el turco. También organizan talleres y seminarios relacionados con Oriente Próximo, así como actividades culturales. Sus profesores son licenciados en filología y los cursos se imparten en grupos de 7 personas como máximo o en clases individuales.

Como punto adicional, este centro os ofrece probar una clase en grupo de forma gratuita y sin compromiso.

[Editado el 08 de mayo de 2013]

Centro Superior de Idiomas Modernos (CSIM, Universidad Complutense de Madrid)

El CSIM ofrece cursos de árabe anuales e intensivos de verano (niveles elementales I y II en el primer caso y elemental de iniciación en el segundo). Podéis ver toda la información aquí.

Escuela de Lenguas Modernas (Universidad de Córdoba)

Este centro ofrece cursos regulares anuales. Los cursos están subvencionados por Casa Árabe Córdoba, la profesora es nativa siria y ofrecen 6 niveles. Podéis ver la información sobre la matrícula aquí y la normativa académica aquí.

Asociación «Bicis Solidarias» (Córdoba)

Elena Nevado, autora del blog Midnight in translation, me informa de que en Córdoba hay una asociación llamada «Bicis Solidarias» que imparte clases de árabe estándar y marroquí de forma gratuita. Si estáis interesados, os podéis poner en contacto con ellos a través de la dirección de correo bicis.solidarias@gmail.com.

Escuela Cadmus (Barcelona)

La escuela Cadmus es la única escuela en Barcelona dedicada única y exclusivamente a la enseñanza y la cultura árabes. Ofrecen cursos de árabe estándar y dialectal (marroquí, egipcio, sirio, libanés y palestino), clases particulares y cursos para empresas. Los grupos tienen un máximo de 7 personas y también organizan taller y actividades relacionadas.

Dar Loughat (Granada)

Me informan en los comentarios de que Dar Loughat, la academia situada en Tetuán, tiene una sucursal en Granada. Esta institución ofrece cursos de árabe estándar y de dialectal egipcio, marroquí y sirio. Las clases son para grupos reducidos, particulares e intensivas. Tienen también un grupo abierto en Facebook al que podéis echar un vistazo si queréis.

Escuela Oficial de Idiomas (EOI)

como cada EOI tiene su propia web, no puedo poner enlace, pero basta que busquéis en Google «Escuela Oficial de Idiomas + Málaga/Madrid/Lugo/nombre de vuestra ciudad» para ver si hay EOI en vuestra zona y si ofertan árabe como idioma. Son cursos de un año lectivo (de septiembre a junio) y hay que presentar preinscripción (creo recordar que se hace en abril o mayo). El precio es el de la matrícula (unos 80 euros el año creo recordar, aunque hacen descuento por familia numerosa y otras especificaciones) y la aceptación de solicitudes va por puntos en función de su barómetro interno. En total son 6 u 8 años de estudios (en función del centro) si queremos conseguir todos los niveles.

 Casa árabe (Madrid)

Además de albergar exposiciones, charlas, coloquios y todo tipo de actividades culturales relacionadas con la cultura árabe, la Casa Árabe también imparte cursos del idioma en su centro de lengua árabe. Podéis elegir entre árabe moderno estándar (cinco niveles anuales con subniveles), árabe marroquí (dariya, dos niveles anuales con subniveles), árabe egipcio (dos niveles anuales con subniveles), árabe levantino (variedad de Siria, Líbano, Jordania y Palestina, dos niveles anuales con subniveles), clases de conversación (solo en julio) y cursos bajo demanda para empresas y particulares.

También ofertan cursos extensivos (30 h/trimestre) e intensivos y semiintensivos (60, 30 ó 16 h/mes; sólo en julio). Podéis leer más información sobre estas modalidades aquí.

Instituto Árabe (Madrid)

El Instituto Árabe oferta cursos trimestrales y anuales, y también ofrece cursos de preparación para presentarse por libre a los exámenes de la EOI. El material de estudio es gratuito y tienen horarios de mañana, de tarde, solo viernes, solo sábados y de conversación. Además, también ofrecen cursos de árabe para empresas.

Para ver cuándo comienzan los próximos cursos, podéis consultar este enlace.

Nota: este instituto también ofrece clases de árabe en Egipto. Si estáis interesados y queréis ver fechas, precios, etc., podéis consultar la información aquí.

Instituto Andalusí (Andalucía, cursos con estancias en el extranjero)

El Instituto Andalusí ofrece cursos gratuitos de árabe con inmersión cultural y actividades en Dar Loughat (Tetuán, Marruecos). Estos cursos se celebran en agosto, duran una semana aproximadamente y hay un cupo máximo de 15 alumnos por curso. y podéis consultar la información aquí.

Escuela de Traductores de Toledo (Toledo)

La Escuela de Traductores de Toledo, además del curso de verano de marroquí del que ya os hablé en esta entrada, ofrece clases de iniciación al árabe de septiembre a mayo y cursos de lengua árabe para niños (de octubre a junio, aproximadamente). Además, si ya domináis el idioma, es posible que os interesen los talleres de traducción árabe-español (un fin de semana al mes con diferentes especialidades cada fin de semana) o el Curso de Especialista en Traducción Árabe-Español (que, básicamente, son las asignaturas de los talleres más un proyecto final).

Nota: la Escuela de Traductores de Toledo también oferta cursos de hebreo (intensivo de verano), de turco (anual) y de caligrafía árabe.

Servicio de Idiomas (Universidad de Murcia)

El Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia ofrece cursos cuatrimestrales (de octubre a enero y de febrero a junio) e intensivos (en julio). Los niveles que ofertan son Inicial I e Inicial II. Si queréis más información, podéis consultar este enlace.

Nota: para ver todos los idiomas que oferta el Servicio de Idiomas, podéis hacer clic aquí.

E.S.L. (idiomas en el extranjero)

Si os pica el gusanillo de hacer un curso fuera (y mientras pueda o no elaborar una entrada decente con una recopilación de centros de diferentes países árabes), aquí os dejo un enlace de E.S.L. sobre cursos de árabe en países como Marruecos, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos para que le echéis un vistazo.

¿Conocéis algún centro más que creáis que debe estar en esta lista? ¡Dejádmelo en un comentario para que pueda añadirlo!🙂

Enlaces relacionados:

Entrada siguiente
Deja un comentario

35 comentarios

  1. En el Centro Superior de Idiomas Modernos (CSIM) de la UCM también se imparten varios grupos de árabe. Son cursos anuales, de octubre a mayo🙂
    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/idiomas/idiomas/arabe/arabe.htm

    Responder
  2. La escuela de lenguas modernas de la universidad de Córdoba, UCOIDIOMAS, también tiene árabe.
    http://www.uco.es/idiomas/

    Responder
  3. ¡Hola! No sé por qué no conocía tu blog pero me lo guardo🙂

    Aquí van mis aportaciones:

    En Córdoba se puede aprender árabe gratis: en UCOidiomas los cursos de árabe están subvencionados por Casa Árabe Córdoba así que cualquiera puede apuntarse pagando sólo los 18 euros de la matrícula. Son cursos de septiembre a junio con profesora nativa (de Siria) y creo que hay 6 niveles. Las inscripciones están ya abiertas, por si a alguien le interesa http://www.uco.es/idiomas/

    En la E.O.I. de Córdoba también hay árabe y hay una asociación que se llama Bicis Solidarias en la que se dan clases gratis de árabe y árabe marroquí, pero de manera más informal: su mail es BICIS.SOLIDARIAS@GMAIL.COM.

    Responder
  4. Hola Eva, te paso este enlace de nuestra escuela de árabe en barcelona “Escuela CADMUS”, es la única escuela en barcelona dedicada exclusivamente al idioma árabe y la cultura árabe: http://www.cadmusbarcelona.com. Felicidades por el blog! Raghida

    Responder
  5. Dar Loughat, la academia en Tetuán que mencionas bajo el apartado Instituto Andalusí, tiene una pequeña sucursal en Granada que ofrece cursos de árabe estándar y de dialecto marroquí, egipcio y sirio. Ofrecen clases para grupos reducidos, clases intensivas y clases particulares. Echadle un vistazo al grupo abierto que tienen en Facebook: https://www.facebook.com/groups/darloughat.granada/

    Responder
  6. Ángela

     /  8 mayo, 2013

    La facultad de Traducción e Interpretación también imparte árabe, no solo como segunda lengua si no también como primera lengua.

    Responder
    • En este caso recojo centros que lo impartan de forma independiente, no ligado a una licenciatura o grado. Si es el caso y me puedes pasar un enlace con la información, te lo agradecería mucho🙂.

      Responder
  7. y yo que soy de costa rica que puedo aser ?

    Responder
  8. Hola,

    En Cálamo – centro en Barcelona especializado en lenguas y culturas del Oriente Próximo, se imparten también cursos de árabe.

    La ventaja de este centro es que todos sus profesores son licenciado en Filología.

    Aquí tenéis nuestra web:
    http://www.centrocalamo.com

    Un saludo

    Responder
  9. Zahara

     /  21 junio, 2013

    ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho. Soy estudiante de Filología Árabe en la Complutense, me queda una asignatura para licenciarme y estoy buscando alternativas de aprendizaje porque estoy atascada con ella.

    Te escribo para ver si puedes añadir el CSLM, es el Centro Superior de Lenguas Modernas, está en Cádiz y es similar al CSIM de Madrid. Dan Árabe Dialectal Marroquí, yo hice los cursos y la verdad es que están geniales. son clases muy prácticas, impartidas por una nativa marroquí y la verdad es que se nota el aprendizaje, nada que ver con la carrera, todo hay que decirlo.

    Te dejo el enlace: http://cslm.fueca.org/menuidioma2.php?tipo=1&idioma=10

    Responder
  10. Cristina

     /  9 junio, 2014

    La academia IQRA LANGUAJES http://www.iqralanguages.com/🙂

    Responder
  11. Hola Eva!

    Muy interesante tu blog.

    En la cooperativa FractÁgora también tenemos clases de árabe estándar y de dialecto levantino. Aquí va el enlace: https://fractagora.wordpress.com/

    Gracias!

    Responder
  12. Saludos, Eva. Lo primero felicitarte por tu blog, aportas muchas ideas útiles para estudiar árabe. En el Instituto Bíblico y Oriental de León y Madrid también tenemos cursos de árabe. Adjunto link! http://es.scribd.com/doc/175299031/Curso-de-arabe-pdf

    Responder
  13. Paco Zumel

     /  13 enero, 2015

    Lengua árabe en A Coruña ( Grupos reducidos, clases particulares )
    Mohamed Nouri
    arabiclanguage@hotmail.com

    Responder
  14. Daniel

     /  13 octubre, 2015

    Hola Eva!
    Primero te felicito por tu blog, aporta mucha información interesante.

    Soy estudiante de Traducción e Interpretación en la UAM y actualmente estoy haciendo un curso de árabe presencial en la Academia Árabe de Madrid.

    Te paso el enlace de Academia Árabe:
    http://www.academiaarabe.es/
    Es recomendable 100 %

    Responder
  15. zzummell@gmail.com

     /  14 enero, 2016

    Cursos de Lengua Árabe en Valladolid.
    Árabe conversacional
    Cursos intensivos : Verano 2016
    ( 4 horas diarias de lunes a viernes )
    Centro de Estudios Los Almendros
    C/Juan Martínez Villergas, 4, 1ºD – 47014 (Valladolid)
    637 881 658 / 983 107 515
    contacto@centrodeestudioslosalmendros.com

    Responder
  16. clases particulares de la lengua árabe todos los niveles profesor nativo para estudiantes de la universidad , hombres de negocios viajar. . empresas , escuelas de idiomas , online SKype a toda España
    para particulates y academias de idiomas
    Contacto
    Profe : Ibrahim elkady
    691763489
    andaluciaproyectos@gmail.com

    Responder
  17. Paco Basas

     /  29 febrero, 2016

    ¡Hola Eva!

    En Vigo se puede aprender árabe en los cursos organizados por la Asociación de alumnos E.O.I de Vigo.
    Contacto :
    Paco Basas
    asociaciondealumnado@hotmail.com

    ¡ qué bonita la canción que aprendimos esta semana !

    Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: la indecisión de abril, el olor del pan al alba, las opiniones de una mujer sobre los hombres, los escritos de Esquilo, las primicias del amor, la hierba sobre las piedras, las madres erguidas sobre un hilo de flauta y el miedo que los recuerdos inspiran a los invasores.

    على هذه الأرض ما يستحق الحياة: تردد إبريل، رائحة الخبزِ
    في الفجر، آراء امرأة في الرجال، كتابات أسخيليوس ، أول
    الحب، عشب على حجرٍ، أمهاتٌ تقفن على خيط ناي، وخوف
    الغزاة من الذكرياتْ.
    Mahmud Darwish
    Cantada por la joven tunecina – Lubna Nu´man

    Responder
  1. Dónde estudiar árabe en Espa&ntil...

¿Quieres añadir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: