• La autora

    Mi nombre es Eva María Martínez. Licenciada en TeI por la UMU en 2009, he trabajado como in-house durante más de 3 años y he dedicado otros cuantos al fansubbing. En la actualidad soy traductora autónoma y coordinadora de la Revista Traditori.

  • ¡Sígueme en Facebook!

  • ¡Sígueme en Twitter!

  • RSS RSS Feed

  • ¿Te ha gustado el blog? ¿Quieres estar atento a las próximas entradas? Entonces introduce aquí tu dirección de correo electrónico y haz clic en «¡Me apunto!». ¡Fácil y rápido!

    Únete a otros 8.655 seguidores

  • Coordinadora de la…

    Revista Traditori
  • ¡Los traductores NO trabajamos por cacahuetes!

    Join the No Peanuts! Movement
  • Archivos

  • Busca las entradas por categorías

  • Meta

Funciones de Excel para traductores (II)

Bueno, pues tras la primera entrega de Funciones de Excel para traductores, no quería terminar esta semana sin añadir una breve segunda parte con algunas funciones más que pienso que también os pueden resultar útiles.

Ordenar información

Función utilísima para ordenar, por ejemplo, los términos de un glosario por orden alfabético, de fecha, por colores de celda… Además, podemos ordenar también en función de varios criterios, como por ejemplo, que nos ordene alfabéticamente en función de una columna, pero que ordene a su vez por fecha de adición. Para ordenar listas es imprescindible que toda la lista contenga el mismo tiempo de elementos (es decir, que si hacemos una lista que contenga los meses del año, no podemos añadirle los días de la semana). Además, las listas tienen que llevar encabezados, porque si no, no podemos proceder a la ordenación de los elementos. Si queréis ordenar por orden alfabético, solo tenéis que seleccionar la primera celda cuya columna queráis ordenar, os vais a la pestaña «Datos > Ordenar y filtrar» y seleccionáis AZ o ZA, en función de vuestras necesidades. Si queréis ordenar varios criterios, solo tenéis que seleccionar la orden Ordenar y configurarla en función de los criterios que queráis aplicar:

Otra de las opciones que ofrece Excel es distinguir las mayúsculas de las minúsculas a la hora de ordenar las listas. Podéis hacerlo en «Datos > Ordenar > Opciones» y, en el cuadro de diálogo que aparece, seleccionad Distinguir mayúsculas de minúsculas.

Opciones ordenación

Sumar horas

En la anterior entrada, Pablo Bouvier me preguntó cómo se podía hacer una suma de horas que, en total, superaran las 24 horas. Como me acabó chivando la solución (¡gracias! ^___^) y considero que la función es la mar de útil, pues me gustaría compartirlo con vosotros porque creo que puede ser interesante para más de uno y porque sé que hay gente que no se lee los comentarios🙂.

Cómo cambiar los separadores de miles y decimales

Esto más que una función en sí implica cambiar la configuración de decimales de Excel para poder aplicar formato de contabilidad a los importes que tenemos que cobrar en monedas con miles indicados con coma y decimales indicados por puntos para poder hacer una autosuma. Si no cambiáis la configuración, comprobaréis que no podréis aplicar a los importes el formato Contabilidad y tampoco os dejará sumar todos los importes.

En Excel 2007 (y me imagino que 2010), la ruta es Inicio de «Excel > Opciones de Excel > Avanzadas > Opciones de edición» y, hacia el final, buscad «Separadores del sistema» y modificadlos como necesitéis.

Nota: en Excel 2003, la ruta es «Herramientas > Opciones > Internacional». Desactivad la casilla «Usar separadores del sistema» y cambiad los separadores como necesitéis.

A ver si para la próxima os puedo traer alguna cosilla de macros y me animo a enseñaros cómo crear una factura con varias formulitas😛. Y si queréis que os explique alguna cosilla más, solo tenéis que preguntarlo y veré lo que puedo hacer🙂.

Entradas relacionadas:

Entrada siguiente
Deja un comentario

14 comentarios

  1. Marcelo

     /  20 junio, 2013

    Justamente hoy se me ocurrió empezar a buscar cómo armar una fórmula con tres valores: horas invertidas, palabras de edición (fijas por hora) y tarifa. Aún no he tenido suerte.

    Responder
    • ¿Cuál es el resultado que quieres obtener exactamente con esa fórmula? A ver si te puedo echar un cable… (O si alguno del resto de lectores puede hacerlo).

      Responder
      • Marcelo

         /  20 junio, 2013

        Por ejemplo, suponiendo que se me pague un monto fijo por hora de edición y que se calcule a 1000 palabras por hora, si un proyecto tiene 17365 palabras (por decir), ¿cuál sería el total? Suena tonto cuando uso un número redondo pero a veces requiere más cáculo y como hago ediciones todo el tiempo, me harto de calcularlo.

        Responder
  2. ¡Enhorabuena Eva! Tantos trucos que sabemos en Word y cómo nos cuesta encontrar soluciones para Excel. Yo esta semana estuve buscando cómo ordenar alfabéticamente las pestañas de un excel que, sin darme cuenta, se me habían multiplicado y ya no podía encontrar la información a simple vista. La solución pasó por abrir VisualBasic y ordenar allí las pestañas alfabéticamente, pero seguramente habrá otra solución más fácil ¿tú la conoces?

    Responder
  3. Hola, Eva: ¡Muchas gracias por la mención! Creo que deberías poner una breve locucón explicativa con los vídeos. Y, a los que no se lean los comentarios, ni agua…😀

    Responder
  4. Gracias por la entrada, súper útil para quienes utilizamos excel. Ahora echaré un ojo a la primera parte que hiciste que aun no la he leído.
    Un saludo.

    Responder
  5. ¡Muy útil! Excel y yo no nos llevamos muy bien. Gracias por compartir tus truquillos. Si un día te animas a compartir cómo crear una factura a más de uno nos vendría de perlas. Un saludo.

    Responder
  6. Reblogueó esto en lalalalameansy comentado:
    Útil

    Responder
  1. (TOOL) (ES) - Funciones de Excel para traductor...
  2. (TOOL) (ES) – Funciones de Excel para traductores (II) | Eva María Martínez | Glossarissimo!
  3. Funciones de Excel para traductores | Todo Traducciones

¿Quieres añadir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: